5.184 mujeres podrán prestar servicio militar voluntario

El gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro está liderando el plan piloto del proyecto que busca permitirle a las mujeres jóvenes prestar servicio militar. Podrían ser 5.184 mujeres que ingresarán a las tropas de manera voluntaria.

Según dijo el Gobierno, la medida se tomará en el marco de la Ley 1861 de 2017 y la política institucional de inclusión, la cual establece que “la mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”.

De acuerdo con El Colombiano, los requisitos son los mismos para el personal masculino: ser colombiano, tener entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad, y ser apto como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica. Las mujeres que quieran presentarse deberán esperar las convocatorias que serán públicas y por regiones.

Se espera que este primer grupo de mujeres se dedique a tareas de seguridad en sedes, atención al público, contacto con comunidades y sanidad, entre otras tareas.