Sometimiento por vínculos con paramilitares del exdirector del DAS fue rechazado por la JEP

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), rechazó el sometimiento del general Miguel Maza Márquez, quien fue el exdirector del DAS, por vínculos con los paramilitares y ahora pasará a manos de la Corte Suprema luego de que él mismo buscara salir del tribunal conscientemente.

Así las cosas, para el alto tribunal de paz la condición de Masa como agente del Estado no miembro de la Fuerza Pública (por su pasado como director del DAS)   lo obliga a presentar ese plan de colaboración, por lo cual al no haberlo entregado fue rechazado. 

el señor GR (R) Maza Márquez ha desacatado lo ordenado por la JEP, tras haber solicitado voluntariamente su sometimiento, lo que corresponde es no aceptarlo en esta jurisdicción. En efecto, dicha omisión constituye una actitud reprochable, si se considera que el solicitante en su calidad de servidor público y general retirado de la Policía Nacional debería ser un ejemplo en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la ley” dice una parte de la sentencia proferida por la Sala.

Entre tanto, el proceso penal por que el general Masa había sido condenado en el 2016 fue por el magnicidio de Luis Carlos Galán, por este crimen la JEP lo rechazó en el 2020 y por lo único que lo admitió fue por paramilitarismo, sin embargo pasará a la Corte Suprema, en donde de acuerdo con su defensa buscará acudir a la doble conformidad.  

Por otra parte, el tribunal de paz aclaró que el hecho de rechazar al general Maza no lo excluye de procesarlo como eventual máximo responsable dentro del caso 06 “Unión Patriótica” por el cual es investigado y ha sido llamado a rendir versión en varias ocasiones.