Inicia periodo de vacancia judicial en el país, irá hasta el 11 de enero de 2023

Desde este miércoles 21 de diciembre y hasta el próximo 11 de enero de 2023, los jueces de la República, las altas cortes y tribunales del país salen a periodo vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas y de fin de año.

El beneficio exceptúa a tribunales como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) así como a los juzgados promiscuos de familia, las salas administrativas de los concejos seccionales y superiores de la judicatura, ejecución de penas, penales del circuito especializado y las jurisdicciones penales para adolescentes.

Según detalla la Jurisprudencia, este periodo vacacional no suspende el término de caducidad de los procesos penales. En ese sentido, todo proceso que esté próximo a vencer los términos, se prorrogará hasta el siguiente día hábil dispuesto por la Rama Judicial.

Cabe destacar que otros organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría seguirán prestando servicio de manera habitual, pues las dos entidades tienen su régimen administrativo y su forma de disponer y autorizar las vacaciones de sus funcionarios. En el mismo sentido, la Fiscalía dispone de vacaciones para los funcionarios, sin que se paralice el servicio total en las investigaciones.