Estados Unidos pidió al gobierno colombiano mantener la erradicación forzada de cultivos ilícitos de coca

El Gobierno de Estados Unidos le envió un mensaje al gobierno de Gustavo Petro sobre su propuesta de empezar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, para la administración de Joe Biden es importante hacer una transición de manera gradual y no inmediata, por lo que se continuará con la erradicación forzada. 

Desde el Departamento de Estado señalaron la importancia de “contar con un programa de sustitución totalmente financiado y bien diseñado antes de pasar a la sustitución (voluntaria) como medio principal de control de cultivos”. 

Así las cosas, el gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden y teniendo en cuenta los requisitos técnicos y monetarios se espera que el primer mandatario de los colombianos logre prevenir el crecimiento del cultivo de coca. 

En la misiva proferida por el gobierno norteamericano agregaron que van a seguir trabajando de la mano con Colombia “para implementar un enfoque holístico para abordar los desafíos antinarcóticos” a su vez, mencionaron los esfuerzos de Colombia en materia de seguridad integral, justicia, desarrollo, protección del medio ambiente y reducción integrada de la oferta de drogas. 

Justamente, en un evento con cultivadores en el Catatumbo realizado la semana pasada, en el que hizo presencia Gustavo Petro, desde allí reiteró cual es la política de seguridad con respecto a la lucha de drogas y enfatizó que no se pretende permitir la cocaína, sino que buscará capturar a los dueños y no a quienes la cosechan. 

Cuando decimos que no vamos a atacar a un campesino, cuando decimos que le vamos a comprar su cosecha mientras transformamos la región para que se pueda volver productiva en las economías legales (…) no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína” expresó el mandatario.