Entrevista al director de la UNP. Explosivas denuncias.

Por Daniela Gómez

El nuevo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, habla con Cuarto de Hora sobre las polémicas que hoy envuelven a la entidad por escándalos de corrupción, posibles mafias y camionetas cargadas con cocaína. Nos comenta del desafío que enfrenta al tomar cartas en el asunto para limpiar la reputación de la entidad ante cualquier vestigio de corrupción.

¿Cuál es la situación actual de UNP?

R/ Encontramos que hay medidas de protección como lo son los vehículos, hombres y mujeres de protección. Los vehículos han sido uno de los cuellos de botella, ya que la UNP no cuenta con vehículos propios y alquila una flota a través de empresas intermediarias, una flota vetusta que desde hace años no ha podido ser renovada, porque después de la pandemia no ha habido producción de vehículos blindados en el mundo y la gran mayoría permanecen en talleres, es así que existe un porcentaje muy alto de ineficacia con la flota.

Esa flota, controlada por intermediarios se ha cartelizado, en la fiscalía hay investigaciones en las cuales la UNP ha solicitado su condición de víctima por los procesos de cartelización; la flota como herramienta fundamental, ha sido utilizada de mala manera. En la media de que la gran parte del personal es capacitado, muy bien formado y éticamente estructurado, la terrible ejecución ha logrado contaminar pocas personas, sin embargo, no faltan quienes por los efectos de sus actitudes nos generan los problemas que hoy se han hecho sonoros en la opinión de los colombianos.

¿Hace cuánto tienen conocimiento de esos carteles de contratación de vehículos?

R/ Hace rato, lo que pasa es que nadie lo había denunciado y nosotros decidimos hacerlo, pues nuestro objetivo es proteger la vida. Esta entidad tiene 11 años desde su creación, tras la finalización del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) inmediatamente se crea la UNP para la protección de personas; entonces, desde muy temprano, a los 2 o 3 años, empezó a tener problemas de corrupción que se conocen, se iniciaron procesos de investigación interna y nunca progresaron. En el departamento jurídico encontramos una colección de investigaciones y nosotros al revisarlas empezamos a darles movimiento.

¿Cómo recibieron la noticia de la camioneta cargada con 168 paquetes de cocaína?

R/ La noticia la recibimos antes de que fuera incautado el vehículo, porque ya estábamos enterados que había camionetas de la entidad dedicadas a actividades ilícitas. Manuel Antonio Castañeda, la persona que iba conduciendo el vehículo capturado en el departamento del Cauca, se dirige a la entidad días antes a denunciar una estructura criminal.

A partir de ese momento nos dimos cuenta que había dos estructuras en las que jugaba. Primero, jugó con una estructura aparentemente de un líder sindical, el señor Castañeda se acercó a denunciar como el líder sindical lo había llevado a contratar un esquema de seguridad que la UNP había decretado para una persona en riesgo.

Segundo, esa persona en riesgo asigna el esquema a un intermediario que vendría siendo el mismo líder sindical y él lo alquila al señor Castañeda. Incluso, cuando se acercó dijo estar dispuesto a ir ante las autoridades, nos fimo la denuncia y nos contó detalles de las irregularidades que se presentan desde hace mucho tiempo, que a nuestro modo de ver y de ser corroboradas por la fiscalía, son muy graves.


¿Qué medidas están tomando ante las irregularidades por corrupción?

R/ Quiero ser enfático en que nosotros en este momento trabajamos en el proceso de reestructurar la entidad, de analizar cómo sus diferentes áreas se pueden mejorar, cualificar y limpiar de cualquier vestigio de corrupción. Una vez lo se logre esto, gracias al diagnóstico que vamos realizando, haremos una reingeniería que nos permita hacerla mucho más amplia con la capacidad de asumir los retos que ha determinado el Gobierno del presidente Petro.

En ese sentido, eso es lo que estamos haciendo, pero en el diagnostico encontramos que los carros no funcionan al 100% debido a que han sido utilizados para el transporte de drogas ilícitas, movilizar dineros en épocas electorales y así evitar que sean detectados por las autoridades, que según el testimonio del señor Castañeda, los metían en las camionetas para transportarlos ilegalmente sin sospechas.

¿Saben que organizaciones están detrás de las actividades ilícitas?

R/ Se sospecha y hay algunos indicios de los implicados, pero obviamente por razones de la cautela que debemos llevar como funcionarios no podemos hacerlo público, puesto que es materia de investigación por la fiscalía, pero sabemos los roles y los tipos de corrupción relacionados con asuntos económicos de los vehículos, para favorecer poblaciones que no están dentro de la norma, para alquilar de manera ilegal los esquemas de seguridad. Queremos separar la seguridad del negocio de la violencia.

¿Cómo garantizan que la investigación sea efectiva y a futuro no se presenten más casos de corrupción?

R/ Garantizarlo no podemos, pero si tenemos la gran esperanza de recoger el querer de los funcionarios de la entidad; los investigadores, escoltas y el área administrativa están ayudándonos a suministrar información, estamos recibiendo contribuciones de personas que tienen estatura moral para contribuir al proceso de restructuración de la UNP dado que nosotros estamos muy nuevos y no conocemos toda la documentación. Creemos que sacando esas personas que han permitido intereses dañinos, podemos mejorarla.

Por sus hechos los conoceréis dice el antiguo proverbio, nosotros necesitamos mostrar una praxis que se ajuste a unos postulados que perseguimos y se nos polito practicar, tenemos que velar por la protección y seguridad humana. En la medida que hagamos un engranaje con la administración del Gobierno Petro, estamos seguros que vamos a mostrar un país más tranquilo, seguro y protegido.

 

2 Comments on "Entrevista al director de la UNP. Explosivas denuncias."

  1. Edgar Montenegro | 22 diciembre, 2022 at 8:58 am |

    Tenaz ésto. Cuando
    se dice que venimos de una dictadura de corruptos enquistada en las entidades públicas no hay idea de las particularidades. Ojalá se avance en cada entidad en las infinitas modalidades. 🍀🚩

  2. No solamente despedir a estos funcionarios corruptos. Hacerles seguimiento judicial ya que no actuan solos, son carteles muy fuertes con vinculos posiblemente en la fiscalia y otros entes de control

Comments are closed.