ELN entregó a los organismo humanitarios a dos menores de edad que tenía secuestrados 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) la agrupación guerrillera que se considera como la última en el país, liberó a dos menores de edad que fueron recibidos por una misión humanitaria compuesta por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica en Arauca.  

Activamos todos los canales humanitarios de la Defensoría del Pueblo con el propósito de facilitar liberación de estos menores de edad y seguiremos atentos para adelantar las misiones humanitarias necesarias que permitan la libertad de todas las personas que estén en poder de los grupos armados ilegales” señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Así las cosas, la Misión Humanitaria activó la ruta de protección y entregó a los menores de edad al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Entre tanto, Camargo le hizo un llamado a todos los grupos armados ilegales a que sigan dando gestos de reconciliación para que avancen de manera contundente los diálogos de paz que propone el Gobierno Nacional y así lograr una consolidación de un proceso de paz con la totalidad de los actores armados en el país. 

Por su parte, la Jefa de la Oficina de la CICR, Julia Oliveira, expresó “reconocemos la importancia de este gesto humanitario que hará posible que estos adolescentes retornen a sus familias. Agradecemos a las partes implicadas por confiar en nuestra labor neutral, imparcial e independiente”. 

Es de recordar que el pasado 8 de diciembre el ELN también dejó en libertad a otros dos menores que tenía en su poder en el departamento de Arauca, esto se da en el marco de las negociaciones que tiene el Gobierno de Gustavo Petro con algunos miembros de esta guerrilla y que ya concluyeron su primer ciclo en Venezuela.