Agencia Nacional de Tierras presentó demanda para recuperar baldíos que habrían sido arrendados de manera irregular

 La Agencia Nacional de Tierras (ANT) presentó una demanda para recuperar cerca de 10 terrenos baldíos en las Islas del Rosario, luego de que algunos de ellos, al parecer, habrían sido arrendados de forma irregular. 

La entidad señaló, que sus primeros intentos para recuperar las primeras Islas del Rosario como lo había anunciado hace algunas semanas, no surtieron éxito, ya que no se llegaron a acuerdos, por lo cual, le pidió al Tribunal Administrativo de Bolívar, que como medidas cautelar permita la recuperación material de los predios. 

Así las cosas, un primer motivo que encontraron para presentar la demanda fue que en los contactos se pactó un arriendo inferior al 1% del avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de esta manera se violó el artículo 4 del Acuerdo 041 de 2006 que establece ese porcentaje. 

Los contratos fueron celebrados el último día de existencia del INCODER y contra expresa prohibición del artículo 3 del Decreto 2365 de 2015 que sólo permitía a la Entidad celebrar los actos tendientes a su liquidación” puede leerse en la demanda interpuesta.

Según las denuncias, algunos de los contratos habrían sido celebrados con abusos o desviación de poder, pues se suscribieron el ultimo día de existencia del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), algo que es prohibido legalmente, a su vez, algunos de los arrendatarios se encontraban en mora con el Estado cuando suscribieron los contratos.  

Por su parte, el director de la Agencia, Gerardo Vega, quien explicó “los contratos fueron celebrados el último día de existencia del INCODER y contra expresa prohibición del artículo 3 del Decreto 2365 de 2015 que sólo permitía a la Entidad celebrar los actos tendientes a su liquidación”.