ELN anunció que levanta el paro armado en Chocó y algunas zonas del Valle del Cauca 

En la mañana de este martes 20 de diciembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que levantó el paro armado en el departamento del Chocó y en algunas zonas del Valle del Cauca, situación que tenía en confinamiento a más de 30 mil personas pertenecientes a las comunidades de Novita, Litoral del San Juan, Sipí, Medio San Juan e Istmina.  

Estamos comprometidos con el Proceso de Paz y los diálogos que adelanta nuestra organización con el Gobierno colombiano; lo que indica, que mientras no se haya acordado un cese al fuego bilateral entre las partes las acciones militares nuestras en contra de las fuerzas militares disfrazadas de paramilitares que hacen incursiones cometiendo desplazamiento y atemorizando a las comunidades seguirá vigente” dicta el comunicado emitido por la organización guerrillera. 

Luego del pronunciamiento el Ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló por medio de sus redes sociales “Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los Ríos San Juan y Calima que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz”. 

Por su parte el presidente de la República, Gustavo Petro, comentó: “fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La Fuerza Pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias”.  

El anuncio proferido por la agrupación guerrillera se produce un día después de que el ELN confirmara un cese al fuego entre el 24 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 y en medio de la reactivación de las negociaciones de paz entre el gobierno y la estructura. 

Justamente el día de ayer, monseñor Héctor Fabio Henao, habló sobre la grave problemática humanitaria que es causada por el paro armado decretado por la guerrilla del ELN asegurando además que “nos hablan de 34.114 personas confinadas es decir, en este departamento, diariamente se confinan aproximadamente 107 personas”.