Concepción Baracaldo confirmó que Veronica Alcocer fue quien le ofreció la dirección del ICBF

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo, contó al periodico El País que llegó a su cargo tras una llamada de Verónica Alcocer, esposa del presidente de la República, Gustavo Petro, con quien mantiene una relación cercana. 

Aseguró que con el presidente Gustavo Petro se conocen porque estudiaron juntos su educación de secundaria, advirtiendo que no encontró nada de raro en su designación.“Me parece normal. Ellos son una pareja y entre los dos deciden las cosas”, dijo Baracaldo.

Sobre la polémica que ha suscitado su nombramiento, incluso desde miembros de la bancada del Pacto Histórico, por parte de quienes argumentan que no tiene la experiencia ni la formación académica acorde al cargo, Baracaldo reconoció que no tiene experiencia en niñez, “pero sí más de 38 años en la función pública, en el manejo de instituciones”

“Cuando una persona llega a trabajar a una institución, cualquiera, lo que se necesita es que gerencie, que conozca del manejo de recursos y una empresa pública. Un médico puede ser bueno con sus pacientes, pero para manejar una clínica se necesita saber administrarla. Lo mismo pasa en el ICBF, cuya misión son los niños», había expresado la directora en otra oportunidad para el diario El Tiempo.

Reiteró que su función en la institución es «Coordinar, controlar y planear el manejo de los recursos humanos y financieros”, mientras que otros profesionales en la salud y la niñez se encargaban del cuidado de niños y niñas.

Cabe destacar que en los pocos meses que lleva Baracaldo en la dirección del ICBF ha enfrentado fuertes controversias no solo por su inexperiencia, sino también porque en octubre se especulaba que estaría nombrando en importantes cargos de la institución a su círculo más cercano de amigos, sin importar la experiencia que tuviesen en el cargo.