Varios internos de la cárcel ‘La Tramacúa’ se graduaron de un diplomado de herramientas de paz y reconciliación

Cerca de 43 internos en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad en Valledupar ubicada en el departamento del Cesar, participaron de la clausura del diplomado en “Herramientas para la ambientación de escenarios de negociación que conduzca a acuerdos para la reconciliación y la paz en Colombia” el cual fue liderado por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN). 

Es de destacar, que estos internos que participaron del diplomado y que se encuentran privados de su libertad, hicieron parte de varias estructuras armadas al margen de la ley, el pasado mes de octubre algunos de estos reclusos hicieron parte de un grupo conocido como “Mesa de Paz de Tamacúa”. 

De acuerdo con Infobae, las temáticas que abordaron los reclusos en el diplomado tienen que ver con construcción de paz, el mismo se llevó a cabo con la ayuda de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, el Instituto Nacional Penitenciario y   Carcelario (INPEC), como también el apoyo de la Embajada de Suecia. 

El marco de este evento contó con la presencia del director general de Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y  un representante de los internos que participaron del diplomado, Jairo Escobar. 

Por su parte Danilo Rueda comentó  que los 43 participantes del diplomado que con su desarrollo en el curso “están demostrando que sí es posible la convivencia y la coexistencia en medio de las diferencias”.

Entre tanto, el representante de los reclusos, Jairo Escobar expresó que con el diplomado habían vuelto a soñar y enfatizó que en el grupo de los que tomaron el curso algunas vez pertenecieron a varios grupos armados y esto los hizo unirse a todos en el idioma de la paz.