La Unidad de Búsqueda recuperó 14 cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado en el Meta

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una intervención forense en el cementerio municipal de Puerto López, Meta, allí recuperaron 14 cuerpos que podrían pertenecer a personas que fueron reclutadas por paramilitares y después fueron desaparecidos. 

En la acción humanitaria participaron el Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda (COFB) y algunos familiares de las víctimas que esperan saber el paradero de sus seres queridos que desaparecieron en medio del conflicto armado.  

A su vez, identificaron 25 sitios de interés forense dentro del cementerio municipal en donde podrían estar enterrados 32 cuerpos sin identificación o con identificación orientada y que posiblemente pertenezcan a personas víctimas de reclutamiento, se presume que habría más de 267 personas dadas por desaparecidas en el campo santo. 

Cabe destacar, que este es el segundo departamento con mayor número de víctimas por desapariciones forzadas durante el conflicto armado con 8.755 casos, seguido de Antioquia con 23.077. 

Por su parte, un integrante de la COFB, Cesar Santoyo Santos aseguró: “esperamos un avance en la identificación, recuperación y que pronto acompañemos las entregas dignas de estas personas a sus familias”. 

Asimismo, resaltó que esta intervención es clave para esclarecer la verdad de los desaparecidos en el centro del Meta entre 1997 y 2005, gracias al Plan Regional de Búsqueda del Meta, en esa primera jornada se lograron exhumar 14 cuerpos que fueron enviados a Medicina Legal para dar con sus respectivas identificaciones.

Entre tanto, la segunda fase técnico- forense en el cementerio de Puerto López se espera desarrollar durante el primer semestre de 2023 con el apoyo permanente del colectivo Orlando Fals Borda.