Presos políticos del estallido social piden al presidente Petro dar apertura a una mesa de diálogo 

Por medio de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, al Comisionado de Paz Danilo Rueda y al Senador de la Paz Iván Cepeda, entre otros representantes del gobierno, más de 22 presos políticos expusieron que “hablar de paz total sin los presos políticos del estallido, es hablar de un proyecto de paz incompleto” por lo que solicitaron que se abran mesas de dialogos en las que puedan participar.

En la misiva, los firmantes piden a las diferentes organizaciones, que están en las diversas mesas de diálogo de paz, poner como garantía la liberación de los presos políticos de toda índole como gesto de voluntad por parte del gobierno en trazar una ruta de paz.

El espacio de Derechos Humanos de la organización Congreso de los Pueblos, Ni un día más, denunciaba en septiembre que hasta ese mes, se reportaron 91 personas judicializadas por razones políticas por hechos relacionados al estallido social, 17 con prisión domiciliaria, 52 personas con medida intramural y 22 personas en libertad que hicieron parte de las movilizaciones sociales del Paro Nacional en Colombia durante el 2021.

No obstante, no hay una plataforma de DDHH, organización social o institución estatal oficial que documente la información con respecto a la cantidad de casos de presos políticos hasta la fecha.

Es así que, en la misiva dirigida al máximo representante de los colombianos, los firmantes exponen que actualmente hay más de 300 presos políticos 

“Pedimos que nuestros casos se miren como lo que son, casos políticos, pues nuestro encierro fue producto de la represión del estado contra su gente, fue el producto mezquino de fomentar el miedo a no expresarse, fue infundir con nuestras muertes y encierro, el miedo a intentar cambiar el rumbo político y económico de nuestro país” se lee en la carta.

A lo largo del escrito exponen las diferentes circunstancias que suscitaron la movilización social de los años anteriores durante el mandato del gobierno de Iván Duque, exponiendo diferentes problemáticas en educación, economía, trabajo, salud, entre otros.

Además demandan por justicia para las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron en medio de las manifestaciones del Paro Nacional, tales como violencia sexual, lesiones oculares, muertes y desaparecidos.

Así las cosas,los más de 20 presos políticos solicitan “una mesa de diálogo urgente, con todos las y los presos políticos del estallido social en las diferentes cárceles y las voces de cada sector participante y afectado del estallido, mujeres, estudiantes, afros, indígenas, pequeños comerciantes, tribunales populares, asambleas populares, comités de familias de los presos, organizaciones de DDHH y demas”.

Para esto, piden de manera primordial la visita del Comisionado de Paz y todos los allegados a la paz, así como la salida de las cárceles de las y los presos políticos del estallido social.