Banco de la República vuelve a subir la tasa de interés ubicándola en un 12%

La junta directiva del Banco de la República decidió, este viernes 17 de diciembre, el incremento de la tasa de interés a 100 puntos, lo que equivale un 11% en el indicador. Se trata del séptimo incremento desde el mes de enero de este año.

Este incremento, según señaló el emisor, es en una respuesta por contener los efectos de la inflación que sigue en aumento y que noviembre alcanzó el 12,5%

«En noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada. La inflación total se situó en 12,5% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8%. Las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado», manifestó el Emisor en un comunicado. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la decisión del emisor también se sustenta en “la desaceleración del crecimiento económico”, pues “la inflación predominó”, asegurando así que “mientras la inflación no comience a bajar, será imposible bajar las tasas de interés”.

Por último, la entidad señaló que con este nuevo incremento «continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que en el mediano plazo conduzca la inflación a su meta de 3%, con un crecimiento económico sostenible».