Tribunal ratificó condena en contra del exdirector de inteligencia del DAS por el escándalo de las ‘chuzadas’

La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, ratificó la condena impuesta al exdirector de inteligencia del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Laude José Fernández Arroyo, por el escándalo del espionaje corporativo al sindicato de Avianca. 

Así las cosas, el magistrado ponente Mario Cortes Mahecha, confirmó que la condena será de tres años y 10 meses de prisión, por los delitos de concierto para delinquir agravado y declaró la preclusión por prescripción de la acción penal por el delito de violación de datos personales. 

Según fue documentado por W Radio, el exdirector de inteligencia fue condenado por su participación en los hechos que rodearon las interceptaciones ilegales en contra de los capitanes Jorge Mario Medina, Jaime Hernández y Julián Pinzón, quienes en el 2017, se convirtieron en los promotores del paro de pilotos que se presentó en Colombia. 

Es de recordar, que en la época de los hechos Fernández Arrollo, era el representante legal de la multinacional Berkeley Research Group (BRG) el funcionario habría influido para que desde la Fiscalía se hicieran las interceptaciones ilegales, aprovechando sus contratos con Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá. 

Así las cosas, quien fue el director de inteligencia del DAS firmó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, con el que reconoció su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado.