Senador Gustavo Bolivar pide que policías investigados por hechos durante el Paro Nacional también sean gestores de paz

El senador Gustavo Bolivar solicitó al presidente Gustavo Petro que en medio de la formulación del decreto que nombra gestores de paz a personas judicializadas durante y después del conflicto, sean incluidos los policías investigados por presunto abuso de autoridad.

«Sí a gestores de paz. Y pido respetuosamente al presidente Gustavo Petro que incluya en el decreto a policías judicializados por abusos durante el estallido social. Con equilibrio avanzamos más. Esos policías fueron adoctrinados en el odio contra la juventud. Ese atenuante juega en su favor”, afirmó el senador del Pacto Histórico.

Cabe recordar que recientemente el presidente Gustavo Petro firmó un decreto mediante el cual se revisarán los expedientes de algunos de los jóvenes detenidos durante las manifestaciones del Paro Nacional que pasarían a ser gestores de paz.

Dicho decreto permite la creación de una comisión intersectorial que se encargará de todo el proceso: desde definir los criterios que se deben tener en cuenta para nombrar a alguien gestor de paz, hasta la recomendación de cada uno de los perfiles. También podrán recomendar que una persona en concreto continúe o sea excluido de esta labor, según documental El Espectador.

De momento, el decreto solo contempla la participación de jóvenes detenidos, por lo que diferentes figuras, incluso de la bancada de gobierno, como el senador Gustavo Bolivar, propongan que los policías también sean incluidos.

Sobre esto, El ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó hace unos días que desde el Gobierno hay disposición para que «los policías presos durante el paro también sean gestores de paz para cesar la conflictivad en la sociedad».