Gobierno designó $1.2 billones para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el 2023

El gobierno de Gustavo Petro asignó un presupuesto de $1.2 billones para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en  2023, el incremento se dio por medio de la Resolución 359 de 2022. 

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, expresó que las Entidades Territoriales que iniciaron oportunamente los procesos de planeación y contratación para el PAE 2023 y si tuvieron coberturas en el 2022 “recibirán, como mínimo, de parte de la nación, los mismos recursos que les fueron adjudicados para el presente año”. 

Según fue detallado por el Ministerio, el presupuesto para el próximo año creció cerca de $103 mil millones con relación al año pasado, dando cuenta de la gestión realizada por el gobierno de Gustavo Petro sobre los objetivos que se tienen desde campaña  de acceso, permanencia, , bienestar, del sector educativo que beneficia a los niños, niñas y adolescentes del país. 

Además del presupuesto que destina la Nación, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) continúa en los trabajos para el fortalecimiento de los equipos en territorio que operan el Programa. Llegar a más de 43 mil sedes educativas solamente es posible con el trabajo articulado con los gobiernos locales, los Comités de Alimentación Escolar, docentes, directivos, acudientes, manipuladoras y operadores” señaló el jefe de cartera. 

Así las cosas, los retos que afronta la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA), se incluirán esquemas que permitan promover la transparencia en los procesos de contratación de este programa.

Por su parte, el director encargado de UApA, Luis Fernando Correa, aseguró que desde la unidad se van a adelantar las gestiones necesarias para alcanzar la universalidad del PAE en beneficiarios y días de atención, para que inicie de manera puntual y para hacer de este programa un “eslabón” de lucha contra el hambre.