Asesinan en San Juan del Cesar a reconocido líder social y presidente de Asofique 

Siguen las agresiones a líderes sociales, los habitantes de San Juan del Cesar se encuentran consternados por el asesinato de Javier Gámez Hinojosa, quien se desempeñó como gerente de la Guajira para la Contraloría General de la República,  Secretario General de la Gobernación del mismo departamento y presidente de la Asociación de Agricultores del Fique (Asofique). 

Es preciso mencionar, que Asofique beneficia a más de 300 campesino para el impulso de cultivo de fique y de forma paralela otros proyectos productivos de la región principalmente en La Junta y San Juan del Cesar, era también aliado del proceso de reincorporación de los firmantes del acuerdos de paz. 

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el líder fue asesinado en la puerta de su casa por hombres desconocidos que se movilizaban en una camioneta Prado Blanca. 

Por su parte, Libardo López Gutiérrez residente del corregimiento de La Junta, indicó que la población se encuentra consternada y agregó “se sepultan las grandes posibilidades que tenía La Guajira, de convertirse en el primer departamento fiquero de Colombia”. 

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana, señalando que los liderazgos comunitarios representan uno de los sectores más afectados, en especial por en los territorios en donde hacen presencia los grupos armados ilegales quienes los amenazan, estigmatizan, persiguen, entre otros.