Tras sanción presidencial, reforma tributaria entrará en vigencia el primero de enero de 2023

El Presidente Gustavo Petro oficializó este martes la reforma tributaria como ley de la República, la cual busca recaudar 20 billones de pesos entrando en vigencia a partir del primero de enero de 2023.

El jefe de Estado afirmó que este instrumento le permitirá al Gobierno Nacional avanzar en las metas propuestas en cuanto a financiación de los logros de la paz, la reforma agraria, la lucha contra la desigualdad social y el cumplimiento de los compromisos fiscales del país.

Según sentenció el primer mandatario, el recaudo anual de 20 billones se destinarán a diferentes iniciativas y programas sociales, siendo prioritaria la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas. 

A su vez, el mandatario reconoció como una deuda el no haber logrado la aprobación del impuesto a las pensiones altas. “Es algo que no sabremos si hubiéramos logrado, esa es una deuda”, sentenció.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que para la recaudación de los 20 billones de pesos, el sector minero-energético aportará unos $ 11 billones, las empresas $ 4 billones y las personas naturales $ 1.3 billones, mientras que el restante será impulsado por la tarifa sobre las ganancias ocasionales, el impuesto a las bebidas azucaradas y ultraprocesados y el impuesto al patrimonio.

El funcionario resaltó el trabajo concertado durante los tres meses que se discutió en el legislativo y destacó que con este rubro podrá cumplirse con el Plan Nacional de Desarrollo que se establecerá a principios de 2023.