Ministerio de Salud reglamentó etiquetado frontal para alimentos ultraprocesados

Por medio de la Resolución 2492 reglamentaria de la Ley 2120, el Ministerio de Salud, encabezado por Carolina Corcho, reglamentó el etiquetado frontal de los alimentos ultraprocesados.

La ministra Carolina Corcho informó que el etiquetado definitivo será con «sello octagonal con fondo negro, donde se habla del exceso de grasas trans y también del exceso de edulcorantes».

Cabe mencionar que el etiquetado frontal que ya circula en los alimentos ultraprocesados, que es circular, no cumplía con las características que sugiere un estudio de la Universidad de Antioquia para cumplir con el objetivo de informar a la ciudadanía los excesos de cada uno de los productos que consume.

De acuerdo con dicho estudio «el octágono es la que presenta mayor evidencia disponible en los estudios experimentales aleatorios, siendo incluida como variable de intervención en el 88,9% de los estudios», es decir que esta forma es la más apropiada para capturar la atención y con mayor potencial de desincentivar su consumo.

Por esta razón, la nueva resolución firmada por Corcho como jefe de cartera, modifica el etiquetado que de momento circula y da un plazo de hasta 6 meses para que todas las empresas productoras de estos alimentos implementen la nueva normativa.

“Con esto buscamos que las y los consumidores tomen decisiones informadas sobre su alimentación y que disminuya el consumo de productos ultraprocesados que repercuten negativamente en la salud de las y los colombianos”, expresaron desde el Ministerio.