JEP convocó a varios exsecuestrados para que hablen de reclutamiento de menores en las filas de las Farc

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a entrevista voluntaria a varios exsecuestrados de las Farc para que entreguen sus relatos sobre la presencia de niños en las filas del desmovilizado grupo guerrillero cuando se encontraban en cautiverio. 

Ingrid Betancourt, Clara López, Sigifredo López y otro grupo de secuestrados fueron citados a rendir declaración voluntaria, luego de que el despacho encontrara importante que las personas que fueron citadas puedan aportar su versión a esta verdad y cuenten en relación con la presencia de menores en las filas de exgrupo guerrillero. 

El despacho encuentra relevante que las personas mencionadas, que participan como víctimas acreditadas ante el secuestros, puedan aportar la información con la que cuenten en relación con la presencia de niños y niñas dentro de las filas de las Farc, para los objetivos investigativos del Caso reclutamiento” argumenta la decisión proferida por la Sala. 

De acuerdo con W Radio, la decisión fue adoptada por una petición que elevó el abogado Juan Camilo Sanclemente de la Fundación Defensa de Inocentes, en la cual solicitó que las víctimas también fueran escuchadas y que las mismas podrían dar fe del reclutamiento de menores y particularmente de la designación de estos niños para que cuidara a los secuestrados. 

Una de las citadas a rendir versión voluntaria es la excandidata Ingrid Betancourt, quien habló con Revista Semana y señaló “no he recibido la comunicación oficial de la JEP, pero vi por la prensa que solicitaban testimonios de varios secuestrados. Yo aportaría a la verdad, es un compromiso por la paz”. 

Así las cosas, los convocados deberán expresar en el término de una mes su voluntad o decisión de entregar sus relatos ante el tribunal de paz y poner en conocimiento del mismo sobre la presencia de niños en las filas del extinto grupo guerrillero.