El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ordenó la inauguración de la Central Hidroituango 

Luego de que concluyeran con éxito las pruebas en la Central Hidroeléctrica Ituango, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ordenó la inauguración del megaproyecto, hacia la una de tarde  un ingeniero de Empresas Públicas de Medellín encendió de manera continuada la primera unidad. 

Sobre las 10 de la mañana, el gerente general del grupo EPM, Jorge Andrés Carrillo, aseguró por medio de sus redes sociales “a las 10:02 de la mañana, la unidad No.1 de la Central Hidroituango se encuentra en su prueba final con carga de 200 MW. El proceso se está realizando con total seguridad y estabilidad”. 

Luego de ello el alcalde de Medellín, Daniel Quintero informó que las pruebas han sido exitosas, gracias a las comunidades, la gran noticia es que podemos operar de manera continua, es decir inaugurar la central el día de hoy”. 

Los resultados de las pruebas en HidroItuango son la mejor noticia para Antioquia y para la seguridad energética del país. La ingeniería escribe en mayúscula otro triunfo. Felicitaciones a los trabajadores, esos que por más de una década con casco y botas construyen esta central” agregó el alcalde de Rio Negro, Andrés Julián Rendón.

De acuerdo con Caracol Radio, Hidroituango es una central que contará con ocho turbinas, una de ellas se encendió este miércoles, mientras que la otra podrá operar a demanda, según informan, EPM la ubicación de dos turbinas más y la exploración de la otra ala de la caverna, que no ha sido verificada. 

Es de mencionar, que cada turbina de Hidroituango tiene una capacidad de 300 megavatios hora, es decir, 2400 megavatios en total, cuando se encuentre en operación total.