Presidente Petro dio fecha para sancionar y convertir en ley de la República la reforma tributaria aprobada en el Congreso 

Se espera que sobre las 5 de la tarde de este martes, el presidente Gustavo Petro convierta en ley de la República la reforma tributaria aprobada en el Congreso, esta firma se da luego de tres semanas de su aprobación y lo que busca es recaudar 20 billones de pesos para abordar diferentes iniciativas y programas sociales. 

Según información revelada por presidencia, el mandatario de los colombianos firmará la ley en un evento que se celebrará en la Casa de Nariño, en el cual hará presencia el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, los ponentes de la reforma, entre otros funcionarios del Gobierno. 

Así las cosas, con la norma el gobierno recaudará estos recursos que serán destinados en su mayoría al gasto social y con el objetivo principal de atender la deuda histórica que tiene el Estado con los más vulnerables, según lo señaló un comunicado emitido por presidencia.

A propósito de los beneficios tributarios, el jefe de cartera señaló que el texto final que será sancionado en la tarde de este martes plantea la reducción de algunos beneficios tributarios específicos para algunos sectores regionales y se depuraron los no estratégicos racionalizando a actividades que constituyen prioridades de política pública en los territorios.

Por su parte, los impuestos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados entrarán en vigencia hasta noviembre de 2023, periodo en el cual se espera que ya se haya materializado una reducción de la inflación y solo aplicará para los productores que tengan ingresos superiores a los $419 millones anuales por estos productos.  

También se excluyeron del impuesto alimentos que son indispensables en la canasta familiar como el pan y bebidas lácteas, sin embargo, se establecieron gravámenes al carbono y a los plásticos de un solo uso. 

El interés del gobierno es consolidar una política fiscal sostenible, fundamentada en ingresos corrientes y en la reducción de la dependencia de la deuda. La Reforma Tributaria es importante en su finalidad de equidad y como factor anticíclico en la recesión mundial venidera” sentenció el presidente Petro hace algunos días desde su cuenta de Twitter.