Nicolás Maduro anunció la fecha de reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del 1 de enero de 2023 se abrirá completamente la frontera entre los países hermanos, esto permitirá el paso de vehículos y motos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde el 2015. 

En la regularización de las relaciones con Colombia puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia”, señaló el presidente venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo con Caracol Radio, actualmente los dos países vecinos se encuentran ultimando detalles para cumplir con lo acordado por el presidente Gustavo Petro, para que estos pasos fronterizos queden “libres” y “funcionales” en cuanto inicie el próximo año. 

Entre tanto, la reapertura y restablecimiento de las relaciones entre ambos países ha tenido beneficios económicos, según el ministro de Comercio, German Umaña, señaló el pasado mes de octubre que las exportaciones entre las naciones hermanas alcanzaron los casi dos millones de dólares y 1.552 toneladas de carga. 

Es de recordar, que el pasado 5 de diciembre, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó que a partir del jueves 15 de diciembre, se abrirá el Puente Internacional Tienditas, que une a los dos países y por donde se espera que más adelante también transiten vehículos. 

Así las cosas, desde este 15 de diciembre se empezará en un proceso paulatino para transitar con vehículos, cabe mencionar que esto inició desde el pasado 26 de septiembre con la reapertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar y se habilitó el paso de camiones de carga.