Primera fase de diálogos con el ELN concluye este lunes

Luego de tres semanas de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla, este lunes concluye la primera fase de diálogos que se adelantaba en Caracas, Venezuela, como parte de la meta del gobierno Petro de paz total.

Durante estas tres semanas se logró que Brasil, Chile y México sean garantes del proceso. Y se invitó a Suiza, Alemania, Suecia, Estados Unidos y España para que sean países acompañantes del proceso.

En medio de esta primera fase, cuatro reconocidas mujeres integraron el equipo negociador con lo que la delegación quedó establecida con paridad de género. Se trata de la política Nigeria Rentería, las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, y la teóloga Adelaida Jiménez.

Sumado a esto, este fin de semana,  la Iglesia católica anunció que  será acompañante permanente de las negociaciones, lo que se considera un papel fundamental para el avance de la mesa de conversación.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Antonio GUterres, informó que el organismo aceptó la invitación del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional

De momento se espera que el Gobierno Nacional dé a conocer los avances concretos de esta primera ronda, así como la fecha y lugar en que comenzará la segunda.