Presidente Petro firmó decreto para liberar a los jóvenes capturados durante las manifestaciones

Este domingo 11 de diciembre el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, firmó el decreto con el que se busca avanzar en la liberación de los jóvenes capturados en medio de las manifestaciones del Paro Nacional, incluyendo miembros de la Primera Línea.

Se trata de una norma que crea el mecanismo mediante el cual se revisarán los expedientes de algunos de estos jóvenes que pasarían a ser gestores de paz.

Dicho decreto permite la creación de una comisión intersectorial que se encargará de todo el proceso: desde definir los criterios que se deben tener en cuenta para nombrar a alguien gestor de paz, hasta la recomendación de cada uno de los perfiles. También podrán recomendar que una persona en concreto continúe o sea excluido de esta labor, según documental El Espectador.

En las comisiones participarán los ministros de Interior, de Justicia, de Defensa y el director del Dapre, así como el alto comisionado de paz. 

“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces (…) Es una medida transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”, señaló hace unos días el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En ese sentido, el decreto establece que los jóvenes que reciban el beneficio judicial podrán ejercer como gestores de paz y tendrán unas tareas específicas, entre ellas acompañar procesos de reconciliación en los territorios, además serán supervisados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 

Cabe mencionar que este decreto tiene como base el artículo 5 de la reforma a la ley de orden público, que plantea la modalidad de gestores de paz para las personas capturadas en el marco de la protesta social. Por ahora se busca blindarlo de manera constitucional por lo que aún faltaría otro decreto que permita excarcelar definitivamente a decena de jóvenes