JEP llamó al exgobernador de Sucre a diligencia de aporte temprano a la verdad por la masacre de Macayepo 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín, a declarar por la masacre de Macayepo perpetrada el 14 de octubre del 2000 por un grupo de paramilitares pertenecientes al Bloque Montes de María. 

Es de recordar, que Nule Amín fue sentenciado por este caos a 28 años de prisión y por lo cual se encuentra en detención domiciliaria a pesar de la gravedad de esta masacre, según lo documentó Rutas del Conflicto, en los hechos fueron asesinados con piedras y garrotes 15 habitantes del corregimiento de Macayepo, en el municipio de Carmen de Bolívar y provocó el desplazamiento de por lo menos 200 familias. 

De acuerdo con el Heraldo, La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena condenó al exgobernador de Sucre a 345 meses de cárcel (28 años) como determinador de esta masacre, Miguel Ángel Nule Amin es el padre de los hermanos Nule condenados por caso del carrusel de la contratación de Bogotá. 

Así las cosas, el exmandatario departamental deberá acudir a la diligencia de Aporte Temprano a la Verdad, esto con el fin de que el tribunal determine si es admitido allí o no, la diligencia quedó pactada para el próximo 31 de enero y 1 de febrero del 2023 en la ciudad de Sincelejo.  

…en su calidad de Comandante (e) de la Primera Brigada de Infantería de Marina con asiento en la zona, pudo facilitar la incursión paramilitar mediante el desplazamiento de las tropas hacia otros sectores de la región, pese a contar con información oportuna y confiable a través de la cual se le avisó del plan criminal” señala el documento de la JEP. 

Por su parte, la JEP atendió una solicitud de la defensa de Nule Amin quien pidió que su cliente fuera escuchado dentro del caso 08, que contempla crímenes de Fuerza Pública en asocio con terceros y paramilitares, indicando que desea defenderse de lo fallado en su contra. 

Entre tanto, el tribunal de paz le ordenó al exgobernador presentar junto con su defensa una propuesta de reparación de víctimas de la masacre de Macayepo “un avance en materia de proyecto de restauración y no repetición para las personas que sufrieron la victimización directa e indirecta con motivo de la masacre de Macayepo” sentenció la orden.