Asesinan dos reconocidos líderes del Pacto Histórico y a un firmante del Acuerdo de Paz 

No cesan las agresiones en contra de los líderes sociales, durante el fin de semana el Instituto de Estudios para la Paz y el Desarrollo (Indepaz) denunció la muerte de dos reconocidos dirigentes comunitarios del Pacto Histórico en Magangué Bolívar y de un firmante de paz. 

Luis Peña, fue aspirante al Concejo de Magangué en el 2012 pero no logró su curul, también se destacó como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) en el barrio Dos de Noviembre en ese mismo municipio, era un reconocido líder del partido Pacto Histórico. 

Según lo relató la organización no gubernamental, el líder fue asesinado a las afueras de su casa el pasado 8 de diciembre en horas de la noche por unos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. 

También denunciaron el crimen de Juan Bautista Navarro, señalaron que era abogado y apoderado de Luis Peña, quien fue asesinado dos días antes, era un reconocido líder social militante de Pacto Histórico, se informa que en lo corrido de este semestre son 3 los crímenes que se han perpetrado en este municipio.  

De acuerdo con la información suministrada por Indepaz, Bautista Navarro fue asesinado el pasado 10 de diciembre a las afueras de su casa en el barrio Montecarlo, fue interceptado por sujetos que se movilizaban en moto y fueron quienes al parecer acabaron con su vida. 

Entre tanto, fue reportado el asesinato de Carlos Alberto Durango el firmante de paz número 40 en ser asesinado este año, los hechos sucedieron luego de que participara en la mesa de reincorporación que se desarrolló en Río Blanco y La Herrera, tras el encuentro al parecer fue abordado por un grupo armado en medio de un retén. 

Por estos hechos, la Defensoría del Pueblo a emitió dos alertas tempranas, las cuales señalan que los liderazgos comunales representan unos de los sectores más afectados, especialmente en las regiones en donde hacen presencia grupos armados, por otro lado, varios de los firmantes de paz que llevan su proceso de reincorporación de manera independiente han manifestado sentir temor por el tránsito de grupos disidentes.