Petro pidió a la CIDH medidas cautelares para Pedro Castillo, pero el organismo defiende la destitución del exmandatario peruano

En medio de una fuerte crisis institucional en Perú, por la destitución del presidente Pedro Castillo, tras la decisión del Congreso en pleno  luego de que el exmandatario intentara disolver el órgano legislativo, el presidente Gustavo Petro se refirió al polémico acontecimiento solicitando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares a favor de Castillo.

“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter

Según explicó el jefe de Estado de los colombianos, su solicitud se da al considerar que en Perú “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido, y el derecho a tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

No obstante, la CIDH ya había hecho un pronunciamiento que dista de la solicitud del mandatario colombiano, condenando las actuaciones dictatoriales de Pedro Castillo en Perú y reconociendo las acciones de la institucionalidad para salvar la democracia.

Uno de los apartes del texto emitido por la CIDH señala que la decisión de Castillo de disolver el Congreso desconoció las previsiones de la constitución peruana, en particular el artículo 134.

En ese sentido, el organismo internacional respaldó la legalidad de la destitución de Castillo. “La CIDH reconoce la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional y reafirma que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho”, expresaron en un comunicado de prensa.