Guerrilla del ELN liberó a dos menores de edad que tenía secuestrados en Arauca 

 El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó en las últimas horas que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a dos menores de edad que tenía retenidos desde hace dos semanas en Arauca. 

Según fue reseñado por El País, los menores de edad fueron entregados a una comisión humanitaria conformada por la CICR, la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, una vez los jóvenes recobraron la libertad se verificó su estado de salud y fueron entregados al ICBF a través de una ruta especial de protección que se encarga de adelantar proceso de restablecimiento de sus derechos. 

Por su parte la jefa de oficinas de la CICR, Julia Olivera señaló que “desde una perspectiva humanitaria, es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para facilitar la reunificación de familias que han quedado separadas a causa de los conflictos armados y la violencia. Más aún cuando se trata de niños, niñas y adolescentes que son especialmente vulnerables en estos contextos”. 

A su vez, el defensor del pueblo Carlos Cargo,  aseguró que estas liberaciones son importantes porque son gestos de paz que permiten que los diálogos de paz que se llevan a cabo entre el Gobierno Nacional y el ELN tengan un resultado efectivo. 

Seguimos disponiendo nuestros canales humanitarios y nuestra experiencia de mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales” instó el defensor del pueblo. 

Por su parte, Oliveira reiteró “que  las partes en conflicto pueden contar con nuestros buenos oficios para facilitar como intermediario neutral otras operaciones que conlleven a disminuir los efectos de la violencia sobre quienes no participan o han dejado de participar en las hostilidades”.

Entre tanto, la Comisión de la Cruz Roja informó que no se van a entregar detalles sobre el secuestro de los menores debido a que las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN son estrictamente privadas.