Cifra de lesionados con pólvora ya va en 156 en tan solo 8 días de diciembre

El Instituto Nacional de Salud, INS, entregó su más reciente reporte de lesionados con pólvora en Colombia en lo corrido de este diciembre que ya alcanza una cifra de 156 quemados, de los cuales 54 casos se registraron en menores de edad y 102 en mayores de 18 años.

Si bien la cifra es inferior a la del mismo periodo del año 2021 cuando se reportaron 248 personas lesionadas y dos víctimas, el llamado de las autoridades sigue siendo evitar el contacto con la pólvora y proteger a los niños y niñas de quemaduras y lesiones.

De acuerdo con el informe los mayores casos de quemados se presentaron en Antioquia y Bogotá (19), seguido del Cauca y Magdalena (11), Cundinamarca 9, Cali y Santander 7, Córdoba y Nariño 6, Tolima y Atlántico 5.

Por ahora, no se ha presentado ninguna víctima mortal relacionada al mal uso de la pólvora; no obstante, según el INS, el 90,4 % de los casos tuvieron quemaduras: el 57,7 % por laceración, el 22,4 % por contusión, el 5,1 % por amputación, el 3,8 % por daño auditivo y el 3,2 % por daño ocular.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional emitió un decreto que señala que las personas particulares que usen, fabriquen, manipulen, transporten, almacenen, comercialicen, compren o vendan pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, tendrán una sanción de entre 1 y 200 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), esto con el fin de reducir el número de víctimas que cada año deja decenas de lesionados, especialmente menores de edad.