UNGRD denuncia graves irregularidades en contratos que se firmaron durante la administración Duque 

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, entregó un balance sobre las presuntas irregularidades que se encontraron al interior de la entidad en la contratación de los procesos misionales y de apoyo que lidera.

“Con la auditoría interna que realizamos en estos meses relacionada con información que existía de irregularidades y temas relacionados con presuntos procesos de corrupción, conformamos un equipo de trabajo que ha venido revisando la información que se tiene disponible y hemos encontrado elementos que consideramos de vital importancia para presentar a la opinión pública en términos de hacer un corte de cuentas de lo que recibió esta entidad y lo que hoy estamos asumiendo”, dijo el director de la UNGRD.

Dentro de los hallazgos que refleja el informe se señalan irregularidades en al menos 23 contratos radicados en 2021 en la región Caribe y Santander que en total suman una cifra de $512 mil millones de pesos.

En este escandaloso número de contratos irregulares estaría involucrado el contratista Carlos Francisco Díaz Granados de la compañía CFD Ingenieria S.A.S., el cual, según señala la entidad, habría favorecido a terceros de carácter político y regional en contratos de obra y de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).

 La entidad también señala que se encontraron irregularidades en contratistas de maquinaria amarilla con órdenes de proveeduría, pues fueron ejecutadas sin sus firmas formales, ni la del exdirector de la UNGRD o con un contrato que respaldara la realización de la obra o labor para atender la misionalidad de la entidad en distintas regiones del país.

Además, “se encontró más de un 28 % de obras siniestradas, con problemas en su ejecución, por ser contratadas con esquemas básicos, sin diseños definitivos y, por lo tanto, hay proyectos que terminaron con graves dificultades y hoy muchos presentan problemas en la terminación de las obras. Seguramente se presentarán reclamaciones y nuevos riesgos”, destacó el funcionario.

Por ahora, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría se encuentra evaluando los contratos denunciados por parte de la entidad y la ciudadanía con el fin de imponer los correctivos que sean pertinentes.



1 Comment on "UNGRD denuncia graves irregularidades en contratos que se firmaron durante la administración Duque "

  1. Solo denuncias pero no pasa nada. No hay responsables judicializados ni sanconados con multas economicas ejemplares. Solo se queda en la noticia y el escandalo mediatico

Comments are closed.