Tras el asesinato de seis militares por las disidencias, presidente Petro coordinará operativos militares desde  Buenos Aires, Cauca

Un sangriento ataque se produjo en la madrugada del martes 6 de diciembre en el municipio de Buenos Aires, Cauca, por parte de la llamada Columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en contra del Ejército, que dejó un saldo de 6 uniformados asesinados y seis más heridos, según informó el presidente de la República, Gustavo Petro. 

Desde allí el jefe de Estado presidió un consejo de seguridad extraordinario, donde anunció las medidas que se adoptarán para superar la situación social, económica y militar en esta región occidental del Cauca, que busca priorizar el cuidado de los uniformados de menos preparación táctica.

Según precisó el primer mandatario, las seis víctimas de la terrible masacre en Monchique eran jóvenes que prestaban servicio militar y que no superaban los 20 años, de ahí que una de las medidas anunciadas es reducir el número de soldados de servicio militar.

“Hemos realizado una visita a la vereda Munchique y aún estaban en proceso de levantamiento de cadáveres de los jóvenes que murieron. La visita ha arrojado los siguientes hechos: tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad al Ejército en la región”, expresó el presidente.

La propuesta es respaldada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien trinó en su cuenta de twitter: “los soldados regulares, no deben ser enviados a zonas de conflicto. Los mandos de las Fuerzas Militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reduciendo al máximo los riesgos para sus vidas”. 

Además, desde Buenos Aires, Cauca, el presidente apuntó que la grave situación de orden público que se presenta en la región está relacionada con la carencia de inversión social que los habitantes del municipio le expresaron en su visita.

Sobre esto, anunció que desde su gobierno se hará una “fuerte política social en el Cauca ligada a una mayor capacidad del Ejército en el control del territorio”.