Gobierno Nacional inicia hoy su plan de Paz Total con bandas criminales de Buenaventura

El Gobierno Nacional iniciará este miércoles 7 de diciembre los diálogos con los Shottas y Espartanos, bandas criminales de Buenaventura. Dichos encuentros contarán con la participación de Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea y otros miembros de la comunidad internacional.

Cabe mencionar que a la fecha, el distrito de Buenaventura cumple más de 80 días sin asesinatos asociados al crimen organizado, por lo que esta iniciativa del gobierno también plantea intervenciones culturales y artísticas para celebrar la voluntad de paz que se evidencia en el territorio.

No obstante, Parte de la estrategia de la Paz Total del presidente Gustavo Petro es incluir a las bandas criminales a través del sometimiento con las bandas delincuenciales que dicen tener toda la voluntad para no volver a las armas. De esta forma, se quiere recuperar el distrito especial y frenar los homicidios y desplazamientos que se han presentado en los últimos años.

En las conversaciones que se darán en el Malecón Bahía de la Cruz, estará presente el presidente Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno así como diferentes miembros de la comunidad internacional y de la Unión Europea

En la región hay gran expectativa por parte de los jóvenes que consideran que “el inicio de la paz está en darle futuro a los más jóvenes”. Sobre esto,  Ángel Murillo, Líder juvenil en el puerto, aseguró: “Reclamamos lo básico y hemos resistido confiando en un mejor mañana para nosotros. No queremos ver más muertos, más desplazados ni más sufrimiento. Soñamos con un puerto verdaderamente próspero, como no lo vemos hace muchísimo tiempo”, aseguró