Gabriel Boric aceptó que Chile sea país garante en el proceso de paz: “es un desafío ineludible” 

Por medio de una misiva el presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que el país para el que gobierna acepta la invitación del gobierno de Gustavo Petro para ser garante en los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

A través de la presente, quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa” expresó el presidente Chileno.

A su vez, el documento señala que el gobierno chileno designó a Raúl Vergara Meneses para que asuma la representación nacional y concurra a un primer encuentro con la mesa de negociadores el próximo 9 de diciembre. 

De acuerdo con El Tiempo, Vergara Meneses ya habría sido designado representante adjunto de Chile en el proceso de diálogos entre el gobierno y las desmovilizadas Farc, en el 2014, también se desempeñó como capitán de la Fuerza Aérea chilena. 

Con el anuncio proferido por el presidente chileno, ya son cinco los países garantes de esta mesa de negociación entre los que se encuentra: Cuba, Noruega, Venezuela, México y ahora Chile. 

Desde la Cancillería emitieron un comunicado expresando lo siguiente: Agradecemos la respuesta positiva del Gobierno de Chile. La gestión del Presidente @petrogustavo trae hoy este nuevo respaldo valioso al proceso de paz con el ELN en Colombia