Congreso peruano destituye a Pedro Castillo, la presidencia será asumida por la vicepresidenta Boluarte

En las últimas horas el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que iba disolver el  Congreso e instaurar un gobierno de emergencia, esto sucede horas antes de que el Parlamento se reuniera a discutir la destitución de este mandatario. 

No obstante, el Parlamento adelantó esta votación, y tras el anuncio que fue calificado como un golpe de estado proferido por Castillo, el Congreso lo destituyó de su cargo por incapacidad moral, así las cosas quien asuma la presidencia de Perú será la vicepresidenta Dina Boluarte. 

Luego del anuncio de disolver el Congreso varios legisladores de diferentes bancadas de la corporación denunciaron que Castillo había dado un golpe de Estado, una de ellas fue la legisladora de izquierda, Ruth Luque, quien manifestó “esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”.

Otra de las voces que rechazaron el anuncio proferido por el exmandatario peruano fue la vicepresidenta, Dina Boluarte,  “rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”. 

El pleno del legislativo peruano tomó la decisión con 101 votos de 130 a favor de la destitución “Defendiendo nuestra democracia y la Constitución, el #PlenoDelCongreso aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente Pedro Castillo” señalaron en las redes sociales del Congreso de este país»