Alertan que el cambio de fiscal en el caso del magnicidio de Carlos Pizarro estaría retrasando la investigación 

 Los representantes judiciales de la familia del asesinado candidato a la presidencia, Carlos Pizarro Leongómez, realizaron una denuncia sobre la investigación que adelanta el fiscal Barbosa sobre este importante expediente y señalaron que el ente investigador trasladó a Chocó a Mauricio Ponce, quien era quien llevaba este caso desde hace 7 años. 

Así las cosas, la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo quienes representan judicialmente a la familia de Carlos Pizarro, señalaron que el traslado del fiscal encargado del caso es un mecanismo de impunidad que atenta contra los derechos de las víctimas y de la verdad. 

Justamente, ambos colectivos de abogados aseguraron que el fiscal Ponce fue enviado a Chocó mientras se avanzaba en esclarecer la responsabilidad de Manuel Antonio Gonzales, exjefe de protección del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el exjefe de la sección de corporaciones públicas de la misma entidad, Flavio Trujillo Valenzuela. 

De acuerdo con El Espectador, el fiscal Mauricio Ponce, había solicitado a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia que se investigara al exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez por este caso. 

Hay que tener en cuenta que el traslado de fiscales debe contemplar la especialización y fortalezas adquiridas en el transcurso de la carrera del funcionario, y deben responder a criterios públicos y objetivos para que no se tornen contrarios a los intereses del proceso, especialmente cuando han adoptado decisiones en casos de graves violaciones a derechos humanos. Por estas razones, y basados en su trayectoria y experiencia en el grupo temático de magnicidios, además de sus conocimientos sobre los patrones criminales que los caracterizan, es que insistimos en la solicitud de que se restituya al fiscal Mauricio Ponce en el caso” fue la petición realizada por la defensa de la familia Pizarro.