Proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia superó su primer debate en la Comisión Quinta 

Proyecto de ley que busca prohibir el fracking en Colombia superó su primer debate en la Comisión Quinta

Tras seis horas de debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, fue aprobado el primero de los cuatro debates a los que debe someterse el proyecto de ley que busca prohibir en el país el fracturamiento hidráulico y la exploración de yacimientos convencionales y no convencionales.

La sesión se llevó a cabo el pasado lunes 5 de diciembre y contó con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; el ministro del Interior, Alfonso Prada; la Agencia de Nacional de Hidrocarburos  ANH; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA y representantes de Ecopetrol. 

Varios de los asistentes al debate y pertenecientes a  esta Comisión dieron sus puntos de vista, uno de ellos fue el senador por la Costa Caribe, José David Name, apoyó la iniciativa de acabar con el fracking y dijo apoyar esta promesa de campaña de Petro, pero señaló que al prohibir toda la industria petrolera se estaría poniendo en riesgo las finanzas de la Nación. 

Por su parte, el senador por el Partido Conservador Miguel Ángel Barreto aseguró lo siguiente “nosotros también decimos no al fracturamiento hidráulico,  nosotros cuidamos el medio ambiente, esa es una de nuestras prioridades y también lo es ser responsables con la seguridad jurídica de la nación. No queremos un mal mensaje lleno de incertidumbre financiera y jurídica a nuestro país; nosotros no queremos que aumente la pobreza, debemos ser responsables con las decisiones que tomemos”.

Recordemos que este proyecto tiene 3 ponencias que fueron discutidas en medio de esta sesión, la primera que fue radicada por la representante del Centro Democrático, Jenny Rozo Zambrano, con la que buscaba que este proyecto fuera archivado. 

En ese sentido, Rozo Zambrano señaló que la prohibición de fracking en el país, se perderán 95 mil empleos y agregó que la Nación tendría un riesgo de autoabastecimiento, dado que los yacimientos convencionales no brindan seguridad, con esto se vería sacrificado la estabilidad económica. 

Así las cosas, el senador César Achury, de la coalición de Pacto Histórico, replicó las apreciaciones de sus colegas y aclaró: “le quieren decir a la sociedad colombiana que nosotros queremos acabar con la extracción de petróleo y eso no es cierto.  Lo que debe quedar claro es; hoy, las regalías por fracking no existen, pero sí va a continuar la explotación de los convencionales, y los departamentos seguirán recibiendo las regalías”. 

Entre tanto, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, defendió la iniciativa y señaló: “debemos aclarar que lo que dice el programa de gobierno es prohibir el fracking y eso implica los no convencionales. Esta no es una discusión que llegó ayer a la mesa. Esta iniciativa tuvo un referendo democrático. Esta es una discusión que comunidades de las zonas donde se propuso hacer esta práctica, llevan más de una década esperando un debate claro y que no los atropelle. Este programa se convirtió en mandato popular en las elecciones de 2022”. 

Cabe mencionar, que este primer debate de esta ponencia fue aprobado con 14 votos a favor y continúa su avance para un segundo debate en plenaria del Senado de la República.