LEGISLAR ENTORNO AL AGUA  

Por: Daniela Gómez

va garantizarnos a todas y todos un buen vivir

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta Epieyú pertenece al clan EpinayúEpieyú, es presidenta de la Comisión accidental del Agua y la Biodiversidad y se ha esforzado en representar a su comunidad Wayuu reclamando el cumplimiento de sus derechos. En Cuarto de Hora nos cuenta la importancia del agua y el medio ambiente en la agenda del Gobierno de Gustavo Petro.

¿Cuál es la prioridad del Gobierno en medio ambiente y por qué se crea la Comisión del Agua y la Biodiversidad?

R/ Hay una prioridad que es la de defender el agua, empezar a gobernar alrededor de ella, que sea pieza fundamental en el ordenamiento de nuestro territorio y por supuesto, nosotros como senadores empecemos a legislar a su favor. Pienso que el gobierno tiene la claridad que, sí existe el fenómeno del cambio climático y hay que empezar a generar acciones, pero también políticas públicas que contrarresten este tipo de crisis para defender la vida, defender la madre naturaleza y el medio ambiente, pero así mismo para que nuestra humanidad siga preservándose. Hay una frase muy importante: el agua es vida.

¿Cuáles son los proyectos de ley que están en tránsito o se van a proponer respecto al agua y la biodiversidad?

R/ Desde esta comisión antes de su formalización, nosotros con el colectivo ambientalista Red Nacional del Agua, presentamos un proyecto de ley paradeclarar al Rio Ranchería sujeto de derechos ubicado en el departamento de la Guajira. Las circunstancias que ha tenido mi departamento lo han condenado a morirse de sed, a vivir en hambre, en desnutrición y lo que buscamos es que en el Congreso de la República se empiece a hablar por primera vez de la protección de los ríos, no a través de la decisión de tribunales o jueces, sino que nosotros tengamos la capacidad de legislar entorno al agua.

Proyectos de ley, como por ejemplo el de Cátedra del Cambio climático del senador Gustavo Bolívar, ayudan a reducir los impactos ambientales que precipitan la escasez de este preciado líquido en las regiones. De esta manera, no solamente solucionaríamos temas de agua, como por ejemplo el del agua potable para el consumo humano, sino también sobre saneamiento básico, y así logramos que nuestras regiones empiecen a verse como prioridad y entremos en la agenda ambiental a nivel internacional.

¿Qué llamado la hace a todos los colombianos y al mundo?

R/ Debemos seguir motivados a cuidar nuestra madre naturaleza, a cuidar el medio ambiente, nuestros páramos, a seguir salvaguardando nuestra especie y biodiversidad, pero sobre todo a priorizar el agua por encima de cualquier proyecto económico, cualquier proyecto de exploración y explotación de recursos naturales en nuestras regiones. Por supuesto el agua es la agenda más importante de este Gobierno porque es lo que va salvar vidas, es lo que va garantizarnos a todos y todas un buen vivir.