Hallan sin vida a reconocido líder sindical que había sido secuestrado el 3 de diciembre en Medellín

Se trata de Ricardo Osorio, un reconocido líder sindical quien actualmente era miembro de la junta directiva del sindicato de trabajadores de Pintuco en el departamento de Antioquia.

Según las versiones iniciales, un vigilante que rondaba las zonas boscosas del cerro El Volador, encontró a Osorio sin vida evidenciando cinco heridas con arma blanca. 

Los familiares de este líder sindical habían reportado su desaparición el pasado 3 de diciembre cuando fue visto por última vez a las 7:30 de la mañana de ese día en la terminal de transporte de Rionegro.

Por ahora se desconoce los motivos que produjeron el asesinato de Ricardo Osorio, y al no ecidenciar ninguna clase de amenazas, las primeras versiones de las autoridades descartan que tuviera relación con la labor sindical.

Siguiendo el registro de Indepaz, con el asesinato de Ricardo Osorio, ya son 180 líderes sociales asesinados en 2022 y 1400 desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc en 2016. 

Por su parte la Defensoría del pueblo ha emitido una alerta temprana para la ciudad de Medellín, en la cual señala que “los repertorios de violencia y las conductas vulneratorias de los DDHH de la población se presentan tanto en los escenarios donde hay confrontación entre los actores armados ilegales como en donde estos tienen un control hegemónico, pero se resalta en este último ítem debido a la invisibilidad que tienen estas conductas en dichos territorios, tanto para la ciudadanía como para la institucionalidad”.