Fracasa moción de censura convocada por la oposición en contra de la ministra de Minas

Con una amplia mayoría, la plenaria de la Cámara de Representantes negó la pretensión de la oposición de destituir a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, supuestamente, por generar pánico económico en sus declaraciones.

Con un contundente rechazo de 132 votos contra 24 por el sí, Vélez continuará en la jefatura de la cartera de minas, liderando el proyecto de transición energética que se ha planteado el gobierno de Gustavo Petro.

Es de recordar que los citantes de la moción fueron los representantes del partido Centro Democrático, Óscar Villamizar, Juan Espinal; y de Cambio Radical, Carolina Arbeláez. En medio del debate también intervinieron las representantes Erika Sánchez y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; así como Miguel Polo Polo, que tiene una curul por las negritudes.

“Esta moción nos permitió aclararle al país que nuestra principal política de transición energética justa tiene unos principios que parten de la vinculación a través de diálogos con las comunidades, de ser intensivos en conocimiento, de asegurar una transición progresiva y segura”. Apuntó la ministra Vélez.

A su vez dijo sentirse «satisfecha porque es un apoyo no solamente al Ministerio o la ministra, sino que es un apoyo a este Gobierno y al programa que estamos representando. Es un programa de cambio que en ocasiones puede generar miedo, oposición, pero que en este caso ampliamente se demuestra que genera un respaldo mayoritario en el Congreso, lo cual también nos da la señal de que podemos construir con la legislación que va a ser necesaria para sacar adelante estas propuestas”,