En tan solo 6 días de diciembre ya van 49 lesionados por pólvora en Colombia

A tan solo un día de iniciar la primer celebración tradicional de diciembre, el caluroso 7 de velitas, ya se reportan 49 lesionados por el mal uso de la pólvora en Colombia, según reportó el Instituto Nacional de Salud (INS) 

Según reportó el instituto, 16 de los que han resultado lesionados hasta la fecha eran menores de edad y dos de ellos estaban en compañía de un adulto en estado de alicoramiento, el restante 15 estaban en estado de embriaguez.

El informe revela que el 83,8 % de los casos tuvieron quemaduras: el 59,2 % por laceración, el 20,4 % por contusión, el 10,2 % por amputación, el 6,1 % por daño auditivo y el 2 % por daño ocular. Asimismo, se registraron seis casos por intoxicación de metanol.

A su vez señala que en las ciudades donde se presentaron la mayoría de casos fue en Antioquia (15), Valle del Cauca (5), Córdoba (3), Quindío (3), Tolima (3),seguido de Boyacá (2), Cauca (2), Risaralda (2), Santander (2), 

Mientras que un caso respectivo en Bolívar, Cali, Cartagena, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo y Santa Marta.

Cabe resaltar que el gobierno nacional está próximo a emitir un decreto que señala que las personas particulares que usen, fabriquen, manipulen, transporten, almacenen, comercialicen, compren o vendan pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, tendrán una sanción de entre 1 y 200 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), esto con el fin de reducir el número de víctimas que cada año deja decenas de lesionados, especialmente menores de edad.