Directora del ICBF denunció preocupantes casos sobre explotación sexual infantil en Colombia 

En medio de una sesión de control político que tuvo lugar en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo, presentó un triste panorama sobre la explotación sexual infantil en el país. 

Tenemos operadores internacionales con establecimientos como hoteles ya puestos en Medellín, Cali y Branquilla, donde la tarea es el sexo con los niños para los extranjeros que llegan a nuestro país” aseguró Baracaldo en medio de su intervención en esta plenaria. 

Justamente, hace algunas semanas la exconcejala de Bogotá y experta en infancia y adolescencia, Nelly Patricia Mosquera, realizó una denuncia con respecto a este tema y señaló que los lugares más concurridos para este “turismo” es el Centro Histórico de Cartagena, la esquina de Cali conocida como la Sucursal del Cielo y en diferentes parques y bares de la ciudad de Medellín. 

De acuerdo con Semana, Mosquera presentó unas escalofriantes grabaciones que demuestran cómo las bandas de explotación sexual infantil se hacen pasar como “guías turísticos” y estos son en primer escalafón dentro de esta organización criminal que comercializa niños y niñas. 

Entre estas denuncias, la alta funcionaria del Bienestar Familiar señaló que se debe buscar un trabajo articulado con las entidades estatales para dar cuenta de estos fenómenos ilegales que atentan contra la integridad de los menores, así las cosas expuso que el próximo 7 de diciembre se lanzará una estrategia. 

Tomamos la decisión de hacer una estrategia muy fuerte contra todos los temas de violencia, y para esto hemos propuesto una estrategia que vamos a liderar conjuntamente con Planeación Nacional, con los Ministerios de Salud y de Comercio, las Consejería para la Niñez y para la Adolescencia, y todas las organizaciones más importantes” puntualizó Baracaldo.