Reportan la muerte de una niña wayúu por desnutrición

El pasado 3 de diciembre se reportó la muerte de una bebé de tan solo un año en la comunidad de Siapana, municipio de Uribia, departamento de La Guajira  por causas asociadas a la desnutrición.

La Asociación Shipia Wayúu, que trabaja para que se cumplan las providencias de la Corte Constitucional, informó sobre el deceso de la menor, agregando que su hermano murió por las mismas circunstancias hace una semana.

“Las #NiñasWayuu beneficiarias de las #MedidasCautelaresMC5115 mueren cada semana bajo la mirada indolente del Estado colombiano. Hoy falleció por causas asociadas a la desnutrición niña de un año de edad, hermano de la niña también murió por la misma causa hace una semana”, escribió la asociación a través de su cuenta de Twitter.

Y es que pese a que, por las constantes muertes de niños por desnutrición fue declarado un estado de cosas inconstitucional, los menores siguen siendo víctimas de la vulneración de sus derechos y el abandono del Estado.  

Incluso, así lo señaló la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) de la Organización de Estados Americanos (OEA), apuntando que hay un riesgo especial para la garantía de los derechos de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, madres lactantes y personas mayores de la comunidad.

“La falta de acceso a derechos humanos básicos producto de la pobreza, la desigualdad y la discriminación estructural, la cual se ve agravada por hechos de corrupción y falta de articulación institucional”, explica las dinámicas que afectan y tienen hoy en hacke el bienestar de los niños de esta región del país, según señala el organismo.