Gobierno Nacional abrirá mesa de diálogo con bandas criminales en Buenaventura

Así lo informó el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, quien aseguró que por medio de esta mesa de diálogo socio jurídico se busca facilitar una transición a la legalidad de cerca de 1600 integrantes de bandas criminales.

Según informó el alto comisionado, luego de los acercamientos realizados por la Diócesis, las bandas que han manifestado una intención de diálogo son los «Shottas» y los «Espartanos» quienes han eliminado las fronteras invisibles en gesto de buena voluntad.

A la fecha, el distrito de Buenaventura cumple más de 80 días sin asesinatos asociados al crimen organizado, por lo que esta iniciativa del gobierno también plantea intervenciones culturales y artísticas para celebrar la voluntad de paz que se evidencia en el territorio.

Así las cosas, está programado que para el 7 de diciembre el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda y otros funcionarios del alto gobierno acompañen a la población en lo que será un gran concierto por la Paz Total, además de una velatón para dar cierre a las actividades.

Después de esta fecha y tras los actos simbólicos que se realizarán, se espera que arranque oficialmente los diálogos con las bandas criminales.

«Me gustaría que ese diálogo que va a iniciar, que no es más que un diálogo entre las juventudes, tocará el porqué el Pacífico colombiano es la única región de todo el Pacífico mundial, pobre», apuntó el Presidente Petro sobre el inicio de conversaciones.