Human Rights Watch pidió al gobierno colombiano reformar la UNP y dejar atrás las fallidas estrategias de Duque

 Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno de Gustavo Petro, que se tomen medidas adicionales para garantizar la vida de los defensores de los derechos humanos y ambientales, destacaron la intención del gobierno y su bandera de la “paz total”, sin embargo han visto cómo ha incrementado la violencia sustancialmente. 

Así las cosas, desde la ong pidieron a la nueva administración, reformas para la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que sean implementadas las medidas necesarias con el fin de salvaguardar la vida de los defensores de los derechos humanos, ambientales, territoriales, entre otros. 

Para frenar esta horrible matazón, es urgente y es prioritario que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reforme y fortalezca la Unidad Nacional de Protección e implemente las medidas de garantías para las comunidades y la defensa de los derechos humanos establecidas en el acuerdo de paz”, fueron las palabras del investigador para las Américas de HRW, Juan Pappier. 

En ese sentido, el investigador fue muy enfático haciendo un llamado al gobierno Petro, para que acabe con las estrategias “fallidas” que dejó su antecesor, el presidente uribista Iván Duque, quien creó estrategias que no arrojaron los resultados esperados. 

Para dejar atrás las estrategias fallidas del Gobierno del presidente Iván Duque e implementar una política estratégica que tenga como prioridad proteger a la población civil y desmantelar de forma integral las estructuras de crimen organizado y actores armados” agregó el funcionario. 

De acuerdo con Infobae, esta es tan solo una de las recomendaciones que han enviado desde la ong, recordemos que a inicios de noviembre Juan Pappier, envió un preocupante informe donde dio a conocer las cifras sobre violencia a líderes sociales en el país, desde que Gustavo Petro asumió la presidencia en agosto.