Reportan el asesinato del coordinador de la Guardia Indígena del Cabildo Tulpaz 

En las ultimas horas se conoció el asesinato del coordinador de la Guardia Indígena del Cabildo Tulpaz, Ariel Danilo Majin Jiménez, pertenecía al resguardo Rio Blanco ubicado en el municipio de Soratá en el departamento de Cauca. 

Siguiendo el reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el líder de 42 años fue encontrado muerto en el municipio de Policarpa, luego de que la comunidad reportara su desaparición el pasado 24 de noviembre, lo definían como un defensor de la vida y el territorio.

Entre tanto, de acuerdo con la información entregada por la CRIC señalaron que la última vez que vieron al líder con vida había indicado a sus seres queridos que iba a Policarpa en busca de trabajo y hasta antes del mediodía del día de su desaparición fue visto en el sector de Tarabita. 

Por su parte, la senadora del partido MAIS, Aida Quilcué, señaló por medio de sus redes sociales      “hacemos un llamado a la Fiscalía para que investigue los hechos y se haga justicia. Defender la vida y el territorio no nos debe costar la vida.” a su vez, alertó a las autoridades para que protejan la vida de las comunidades ancestrales. 

Este es el segundo líder social asesinado en Nariño en la última semana, luego del homicidio del periodista Wilder Alfredo Córdoba. Indepaz ha informado 179 asesinatos de líderes sociales en lo corrido del 2022, esto supone un incremento con respecto al año anterior en el mismo plazo donde se habían informado de 161 muertes.