Las poblaciones cercanas a Hidroituango deben ser evacuadas, insiste la UNGRD

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, volvió a lanzar una advertencia por el riesgo al que podrían estar expuestas las poblaciones cercanas a Hidroituango e insistió en que es necesario evacuarlas antes de que entre a funcionar el proyecto hidroeléctrico.

 “Nosotros estamos recomendando como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que ante la situación que se pueda generar por el inicio de la operación de Hidroituango y los riesgos que puedan exponer a una población que está ubicada aguas abajo e incluso a pocos kilómetros del proyecto, se tomen las medidas de precaución que establece la Ley”, aseguró Pava.

De acuerdo con el funcionario se deben tomar las medidas de precaución priorizando la vida y la protección de las familias, esto bajo el amparo de la ley que establece los parámetros ante cualquier situación de riesgo e incertidumbre.

“Ante este panorama lo que hicimos fue, mediante un acto administrativo, solicitar que esas familias sean evacuadas de manera preventiva, cuando existe un riesgo que se puede generar a la entrada de operación del proyecto”, afirmó Pava Sánchez.

Cabe mencionar que el anuncio de la UNGRD se da entre una fuerte tensión con EPM, pues recientemente la empresa pública interpuso un recurso de reposición contra la resolución de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de evacuar a las comunidades aguas abajo de la hidroeléctrica, argumentando que los alcaldes de los municipios aguas abajo son quienes deben coordinar las medidas preventivas.