Colombia y Japón suscriben acuerdo para recibir vacunas contra la viruela del mono

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, y el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón, Katsunobu Katō, firmaron un acuerdo que le permitirá al país acceder a un importante lote de vacunas contra la viruela símica.

El acuerdo firmado hace parte de un proyecto de investigación que adelantan varios países con la Organización Mundial de la Salud, incluida Colombia, el cual incluye el suministro de 25.000 vacunas, que serán importadas al país con la gestión del INVIMA.

Cabe mencionar que una de las estrategías implementadas de cara a la propagación de la viruela símica por parte del Gobierno Nacional fue disponer de la ejecución, desde septiembre pasado, de una estrategia pedagógica articulada a un dispositivo de vigilancia y prevención del riesgo.

No obstante, con la llegada de las vacunas al país, Minsalud tiene previsto la priorización de personas infectadas y que tengan mayor grado de vulnerabilidad, para que sean vacunadas en el primer bloque, esto también dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país.

Cabe recordar la recomendación de la OMS según la cual ni Colombia ni otros países requieren por ahora de una vacunación masiva contra la Viruela Símica.