Anuncian un nuevo descubrimiento de pozos de gas en territorio colombiano

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó que en unos pozos que son operados por la empresa nacional Clean Energy, en el departamento de Córdoba, fue hallada una importante reserva de gas.

Los hallazgos, según informó la ministra, se dieron en los pozos Brujo 1 y Mágico 1 del  municipio de Pueblo Nuevo y significan un importante insumo para avanzar en diferentes puntos de la agenda del gobierno actual.

En ese sentido, la jefe de cartera apuntó que “más o menos la mitad del gas que pudiera estar saliendo de estos dos pozos pudiera estar siendo utilizado para la producción de fertilizantes”, lo que se traduciría en un  “encadenamiento perfecto” entre el sector primario de producción con una economía productiva y a su vez con la reforma rural e integral que busca el gobierno nacional.

«Con la ventaja de pensar en la producción nacional de fertilizantes estaríamos respondiendo a una demanda muy fuerte en el contexto de la reforma rural e integral y que, además, pone a Colombia en muy buena sintonía ahora que los fertilizantes están tan costosos, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania», puntualizó Vélez.

Según detalló la ministra, se usarían 40 millones de pies cúbicos de gas diariamente para la producción de 2.500 toneladas de fertilizantes, lo suficiente para cubrir el 85 % o 90 % del consumo nacional.