MinHacienda no descarta que el gobierno colombiano compre la empresa de fertilizantes Monómeros 

En el marco del congreso número 90 de los cafeteros, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que el gobierno colombiano estaría pensando comprar la empresa de fertilizantes venezolana Monómeros. 

En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos, a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente. Pero hay inversionistas extranjeros que nos han hablado de hacer producción de fertilizantes en Colombia”, señaló Ocampo en su intervención. 

Es de destacar, que los 29 meses seguidos de lluvia como consecuencia del fenómeno de la niña no es el único problema que atraviesa el gremio agricultor, otro inconveniente que se han tenido que enfrentar son los altos costos de los fertilizantes, esto se debe a la guerra entre Ucrania y Rusia. 

A su vez, el jefe de cartera destacó que los aumentos en los precios se han traducido en gran escala al costo de producción del café, a propósito del anuncio proferido por parte de MinHacienda, el gerente general de la Federación Colombiana de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, explicó que la compra de Monómeros funcionaria para regular la producción de fertilizantes, agregó, que es una opción poco factible a mediano plazo. 

A mediados de septiembre, el gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro, recuperó el control de la junta directiva de la empresa, que tiene una sede en la ciudad de Barranquilla, tras un par de años que estuvo bajo la influencia de Juan Guaidó, quien fue apoyado en su momento por Colombia, Estados Unidos y otros países cuando se autoproclamó como presidente interino del vecino país.

Entre tanto, Ocampo anunció que las reservas de gas en el paìs aumentarán a 20 años con los contratos de explotación que ya ha firmado el gobierno, en este punto el ministro recalcó, que la productividad de gas iba incrementar significativamente y aseguró que Colombia se podría convertir, por primera vez, en exportador de este combustible. 

La producción de gas va aumentar significativamente, hoy la ministra de minas y energía va anunciar el análisis que han hecho de los contratos de exploración firmados, y lo que me ha dicho es que hemos aumentado a 20 años las reservas de gas” puntualizó MinHacienda en su intervención.